El bife de chorizo es el plato estrella en cualquier parrilla de Argentina. El secreto para prepararlo bien a la plancha está en el grosor que no deberá superar los 3 cms. y en cocinarlo ‘al punto’.
Ingredientes
- 1 posta de bife angosto
- Sal gruesa
- Pimienta negra en grano
Preparación
Retirar la posta de bife angosto de la nevera para que vaya tomando la temperatura ambiente. Si la carne se encuentra fría al colocarla en la plancha, se corre el riesgo de que quede dura. Cortar 1 bife por persona de unos 350 a 400 grs. con un grosor máximo de 3 cm., si es más grueso requiere de una parrilla para ser asado.
Para preparar el bife de chorizo a la plancha es mejor usar una plancha que sea acanalada para simular la preparación en parrilla. Se deberá ir cocinando un bife por vez para que la plancha no se enfríe.
Precalentar la plancha a fuego medio alto y cortar un pedacito de grasa del costado del bife, untar la plancha con éste y retirarlo. Colocar el bife sobre la plancha cuando esté caliente para sellarla, cuidando que la carne no se queme ni arrebate. A partir de este momento no se deben tocar los bifes, ni moverlos. Al cabo de 5 minutos, levantar suavemente un borde para verificar las marcas de sellado en la carne. Si se ven bien en ese punto, rotar la carne 90 grados. Así se creará un dibujo ‘en rombo’ y se evitará que la carne se queme.
Cuando se vean unas gotitas de sangre en la superficie superior del bife es momento de darle la vuelta. Agregar sal gruesa sobre la superficie ya cocida y terminar de asar la otra cara del bife como se hizo la primera. El punto ideal de este corte es jugoso y rosado en su interior. Agregar pimienta recién molida al gusto al momento de servir.
En Argentina, el bife de chorizo se suele acompañar con chimichurri y papas fritas o ensalada.
Tips Parrilleros:
Es muy importante no darle demasiadas vueltas a la carne porque esto hace que se reseque y pierda su sabor. El momento ideal para darle la vuelta es cuando aparecen las primeras gotitas de sangre sobre la superficie del corte.
Evite cortar o pinchar la carne para verificar el punto de cocción. Para manipular la carne mientras se está asando es mejor utilizar pinzas para que la carne no pierda sus jugos esenciales.